Provincia Peruana
 CIRCULARES PADRE VISITADOR - AÑO 2010

CIRCULAR Nº 02


 
                                                                                                     Lima, 8 de marzo 2010

A los Superiores y Comunidades Locales,

Les saludo fraternalmente. ¡Dios les favorezca en sus ministerios!

Les comunico algunos asuntos del caminar de la Provincia:

1. REUNION INTERCOMUNITARIA, CASA PROVINCIAL, 10 MARZO

Según nuestro cronograma, reiniciamos nuestros encuentros fraternos y de formación permanente los segundos miércoles de cada mes. Un espacio privilegiado.
Para este miércoles 10, tendremos la reunión en la Casa Provincial.  Iniciaremos la oración a las 9.45 am. Y tendremos el tema sobre Aspectos del quehacer Misionero, a cargo del P. José Emilio Torres. Nos alcanzará algunas reflexiones de sus estudios en ITEPAL, Colombia.

2. PASTORAL VOCACIONAL Y NUESTROS SEMINARIOS …..
En este año sacerdotal, les animo a redoblar la animación vocacional, a través de la oración, de la invitación directa a los jóvenes ( integrarlos en nuestras actividades pastorales, …). ¡Qué bueno sería, que por lo menos cada Comunidad Local presente cada año un candidato a misionero! Nos hacen falta vocaciones misioneras, bien para Clérigos o para Hermanos.
Gracias a Dios, este año han ingresado al Seminario de Belén, propedéutico, 08 jóvenes. Y sumando los que están ya en Filosofía (03), suman en total, 11.
En el Seminario Interno Interprovincial, tenemos 06 seminaristas. Peruanos (04), y Ecuatorianos (02).
En el Seminario de la Asunción, etapa del teologado, tenemos 07 seminaristas, y en la etapa de la experiencia comunitaria y pastoral, (Chiclayo y Surquillo), tenemos a 02 seminaristas.
Así pues, demos gracias a Dios por la presencia de nuestros jóvenes estudiantes, que hacen un total de 26 seminaristas. Oremos por su perseverancia.
El próximo día 19, en la fiesta de San José, tienen programado un encuentro de confraternidad todos los seminaristas en la Parroquia Santa Catalina Labouré de VMT.

3. PREMIO MISION 2010 DE LA CURIA GENERAL
El Padre General en su carta del 01 de Marzo, que ha sido comunicada a las comunidades locales, propone la presentación por Provincia, de un “proyecto” que promueva de manera notable y significativa el trabajo misionero. Las solicitudes deben presentarse antes del 31 de mayo del presente año.
Animo a los cohermanos y/o comunidades para aprovechar este estímulo misionero. Se espera una colaboración de la Curia, de 20,000 por proyecto aprobado.

4. AYUDAS PARA HAITI Y CHILE EN OCASIÓN DE LOS TERREMOTOS
Son muy lamentables las situaciones que han pasado y siguen pasando nuestros hermanos de los pueblos de Haití y últimamente de Chile.
Nosotros en el 2007 pasamos también por esta experiencia dolorosa, y sentimos la colaboración fraterna de muchos donantes, que han favorecido en la ayuda para los damnificados que seguimos atendiendo.
A nivel de Consejo Provincial ya hemos decidido la ayuda económica para los damnificados en Haití y en Chile. Así, nos solidarizamos de un modo más efectivo.

5. AÑO JUBILAR VICENTINO: 15 MARZO SANTA LUISA DE MARILLAC

El próximo 15 del presente mes, celebramos la Fiesta de Santa Luisa de Marillac, es una ocasión para que en nuestras comunidades resaltemos esta efeméride. 350 Años de la pervivencia de Santa Luisa, su carisma fundacional, su entrega de servicio a los pobres, bajo el lema “ La caridad de Cristo crucificado nos urge”. Les animo a promover en sus comunidades las comunicaciones que vienen de la Curia General y que ya han sido publicadas.
En Lima, en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad, tendremos la reunión anual de CONFAVI el mismo día 15.  Empezaremos la reunión a las 5 p.m. y tendremos la eucaristía de la fiesta a las 7 p.m. Los cohermanos de Lima, participen en sus comunidades de este evento significativo.

6. RETIRO ESPIRITUAL PARA NUESTROS CATEQUISTAS, 19-21 MARZO

En el CAVI se está organizando el retiro espiritual para nuestros catequistas que se realiza en Lima, entre los días 19 al 21 del presente mes. Animo a los párrocos para motivar en sus comunidades la asistencia de los catequistas. Estar atentos a las comunicaciones del P, Paco, Director del CAVI, para la inscripción y organización.

7. ALGUNAS OBRAS EN EJECUCIÓN…

El 23 de enero, el Visitador hizo entrega de 5 casas para los damnificados del terremoto en Pisco, sector de Villa, San Miguel. La obra la dirigió el P, Piero Sessarego. Así mismo, el Visitador vio el avance y remodelación de la capilla de Villa y de San Miguel.
El 28 de febrero, el Visitador viajó a Tarma para la inauguración del año escolar, y ver el avance de obra del futuro Coliseo para nuestro Colegio San Vicente de Paúl. Ya hay 11 columnas y está listo el cronograma de ejecución. Estamos muy agradecidos a la gestión del Sr. Prof. Director, Guillermo Caballero, afiliado a la Congregación.
El 4 de marzo. El Visitador viajó a Ica, para la entrega de 3 casas para los damnificados por el terremoto en el sector de Comatrana. La obra la dirigió el P. Rosendo Huguet.
En el colegio de Ica, ya están avanzando en la construcción de una sala para el profesorado y salas para la administración.
La obra social de Villa Paúl, en Keiko Sofía, va también avanzando. Donde era antes un arenal,  está emergiendo una obra hermosa para el servicio social a los damnificados por el terremoto.
En Pisco, en el sector de Villa, se ha concluido la construcción del segundo piso de la casa parroquial. La obra ha sido financiada con Caritas Perú.
En Chincha, siguen las obras de reforzamiento de estructuras del frontis de la iglesia parroquial. Ya han llegado a la zona del campanario. Se espera que para semana santa, ya haya concluido una parte de esta remodelación que la están dirigiendo el P. Jesús Gurreonero y la Comunidad local.

8. VISITAS ILUSTRES EN ESTE TIEMPO….

Empezamos el año con la presencia del P, José Miguel Martínez de la Provincia de Colombia que nos vino a dirigir el Retiro anual. 
Luego por motivo del Seminario Interno Interprovincial, nos visitaron, los Padres de la Provincia de Argentina: P. Raúl Castro y P. Juan Carlos Gatti (Visitador); el P. Fernando Macías, Visitador de Chile; el P. José Luis García, Visitador de Ecuador.
También ha estado de paso por la casa provincial el reciente electo Padre Director de las Hijas de la Caridad de Bolivia, el P. Joel Vásquez de la Provincia de Colombia.
Últimamente hemos gozado con la presencia de las hermanas de nuestro querido Padre José Marturet. Sus Hermanas Josefina y María Jesús, vinieron de España para la conmemoración anual del fallecimiento del P, José, y pasar unos días con nosotros.

Me despido, animando a los Superiores Locales para la ejecución de sus Proyectos Comunitarios y otros asuntos de oficio a presentar al Visitador. Sin otro particular,

Fraternalmente,
P. Rubén Pedro Borda cm
Visitador