Provincia Peruana
 CIRCULARES PADRE VISITADOR - AÑO 2010

CIRCULAR Nº 10

Lima, 09 agosto 2010

A los Superiores y Comunidades Locales

Queridos cohermanos,

Reciban mi cordial saludo. ¡Dios les favorezca!

1. NUESTRAS MISIONES…
Deseo animar el trabajo pastoral en el desarrollo de experiencias misioneras que desarrollan de modo extraordinario, en sus respectivas comunidades y centros pastorales. Es lo nuestro. Dios bendiga los esfuerzos personales y comunitarios.
Movidos por el propio fin de nuestra Congregación, y animados por el Doc. de Aparecida, debemos mantenernos en misión permanente y dar perspectiva misionera a todas nuestras obras pastorales.
Me alegra la última noticia de la misión popular que ha realizado el P, Jesús García, con los seminaristas del propedéutico y filosofado, en los poblados de Tarma, auspiciados por nuestro Colegio SVP.  Regresaron el día de ayer domingo 8. Han atendido los poblados de Ataquero y Picoy. El Párroco y el obispo están muy contentos con nuestra presencia. Para el próximo año, estaremos en la comunidad de Umancocha. La altura, los fríos, afectan a nuestros seminaristas, pero allí se van fogueando como misioneros.

2. LLAMADO A LA MISIÓN PROVINCIAL EN  CAJAMARCA 07-25 DE OCTUBRE 2010
Tal como se anunció a principios de año y está en nuestro calendario provincial, tenemos en perspectiva la Misión Provincial en Cajamarca para los días del 07 al 25 de octubre próximo.  Será el Segundo Año de experiencia misionera en Llacanora, Huaracclla, y Chetilla. Pueblos que no tienen el suficiente acompañamiento de evangelización durante el año. Los párrocos diocesanos no alcanzan a llegar pastoralmente.
Esperamos contar con la presencia de nuestras Hermanas las Hijas de la Caridad, como el año pasado, quienes tuvieron una destacada y edificante labor misionera. Así mismo, contaremos con la presencia de nuestro Seminario Interno Interprovincial: El P, Chuno y los 6 seminaristas. El P. Chuno, dirigirá la Misión.
Nos faltan los misioneros sacerdotes para acompañar la Misión. Al respecto, invoco a las comunidades locales para facilitar esta presencia. Podríamos ajustarnos un poco más en nuestras actividades ordinarias y liberar a alguien para este servicio a nuestro pueblo del campo.
Ruego que los que se sientan en capacidad para esta misión se comuniquen conmigo y el P, Chuno, para coordinar y confeccionar los tres equipos misioneros. Lo ideal es tener a dos sacerdotes por equipo.  Necesitamos misioneros a tiempo completo para los días de misión, o en su defecto, algunos por semanas.
Espero sus respuestas lo más pronto posible.

3. MISION INTERPROVINCIAL EN ARGENTINA 16-31 OCTUBRE 2010
El presente año, culminaremos nuestra presencia en la Misión Interprovincial del Cono Sur en Argentina.  Ya cumplimos los tres años.  Representarán a nuestra Provincia los misioneros PP. Eduardo Mendoza y el José Antonio Carnero. La misión está prevista entre los días 16 al 31 de octubre próximo. Les deseamos todo bien.
El próximo año 2011, como Provincia, nos corresponderá organizar la Misión del Cono Sur por tres años consecutivos. Nos falta decidir sobre el lugar, tiempo, y el modo.

4. LLAMADO A LA MISION INTERNACIONAL EN BOLIVIA 2011-¿?
Como lo he anunciado en mi anterior circular, el P. Aníbal Vera, actualmente Superior de la Misión Internacional de El Alto en Bolivia, está próximo a concluir su servicio misionero en  ese lugar. Ha estado muchos años ausente de la Provincia, y su retorno es oportuno y necesario. Posiblemente tendremos la alegría de recibir al P. Aníbal en setiembre próximo.
El llamado a la misión internacional del P, General para Bolivia sigue vigente. Y la Provincia del  Perú a nivel del Cono Sur, se ha comprometido con el P, General, para brindar un misionero hasta el año 2016.
Aún desde nuestro poco número de misioneros, nos corresponderá honrar nuestra palabra, y más ahora con el retorno del P. Aníbal.
La Misión de El Alto, está situada al oeste de Bolivia, a 4,000 msnm. La Curia General mantiene actualmente dos frentes misioneros en El Alto y en Cochabamba.  Nosotros deberíamos dirigirnos a El Alto, una zona de mayor exigencia misionera, por el desafío pastoral, climático, y el estilo de vida misionera que requiere: mucho aguante personal, solidez espiritual, iniciativa pastoral, capacidad de trabajo en equipo,  edad manejable y sobre todo buena salud.
Los detalles de la Misión de El Alto se completarán a los interesados.
Por lo expuesto, hago formalmente un llamado a la Provincia, para aquellos que quieran ofrecerse como misioneros para esta Misión en El Alto de Bolivia. Les ruego comunicarme su disponibilidad hasta antes del consejo provincial del 03 de noviembre próximo.
El que resulte elegido, estará dispuesto a partir a la Misión después del retiro anual provincial (enero 2011) El tiempo de su permanencia en la Misión de El Alto lo coordinaremos con el P, General.

Me despido, con fraternal abrazo, y queda a la espera de los voluntarios para la misión provincial en Cajamarca y la misión internacional en El Alto de Bolivia.

Dios bendiga nuestra Provincia

 

                                                                         P. Rubén Pedro Borda CM
                                                                                       Visitador